El día 5 de Junio lunes, hicimos clase teórica en el taller y el tema a tratar fue el mundo de los materiales sintéticos de las anteriores entradas de teoría, os dejo aquí unos enlaces por si aún no las habéis visto.
Entrada materiales sintéticos
Entrada materiales sintéticos II
Para los que ya habéis leído las anteriores entradas cabe decir que en clase posteriormente nuestro profesor nos comento una serie de datos e información sobre estos temas que no están en relación con lo publicado anteriormente.
A continuación pasare a comentaros esta información para que sepáis cuales eran datos erróneos o información no completa de las entradas comentadas.
En el mundo de los Materiales Sintéticos podemos observar dos tipos de materiales;
-Materiales Termoplástico
-Materiales Termoestables
Además comentamos que también se pueden clasificar dependiendo de si son; rígidos, semirígidos y flexibles.
Comentamos también un poco de la historia de este tipo de materiales resaltando su evolución desde muchos años atrás, Charles Goodyear en el siglo XIX daría lugar a un nuevo material, el caucho vulcanizado, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos.
Otro de los temas hablados fue la resina de poliéster, en su origen, es similar a un trozo de vidrio. Por ello, se le añade para un mejor manejo una proporción de “Estireno”, un disolvente que la convierte en ese fluido que todos conocemos.
Al añadirle catalizador, la combinación provoca que los elementos químicos de la resina se enlacen, formando una red cada vez mas densa que, en una primera fase, hace que se gelifique, y, finalmente, se endurezca. Al haberse aplicado sobre la fibra de vidrio, le da estructura, dureza, cuerpo y resistencia.
Posteriormente el tema tratado anteriormente desemboco en la explicación de las composites y del termino "sándwich industrial".
Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente formando un compuesto, como su nombre indica.
Están formados por moléculas de elementos variados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo.
Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo manteniendo la rigidez y la posición de estos. Los refuerzos dotan al conjunto con unas propiedades físicas que mejoran la cohesión y la rigidez.
Así pues, esta combinación de materiales confiere al compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede.
Desde el punto de vista económico, los plásticos son la respuesta a la producción en masa. Asimismo, estéticamente, los plásticos ofrecen mayor libertad de diseño que el acero y otros materiales convencionales. Por si no bastara, desde el ángulo del ambiente, los plásticos, al ser ligeros, reducen el peso en los vehículos y el sucesivo ahorro de combustible; es decir, el uso de los plásticos, más ligeros que los metales, principalmente el hierro, con una densidad siete veces mayor, se traduce en más kilómetros por litro de combustible.
El polipropileno en grados especiales y modificados, ocupando el primer lugar en consumo en el sector automotriz, utilizado tanto en partes exteriores como interiores, y compitiendo frontalmente con el ABS, que le sigue en volumen de consumo.
El PC es, hoy por hoy, el material ideal para todos los sistemas de iluminación, principalmente frontales. En los sistemas traseros compite con el acrílico.
El poliuretano abarca una variedad de aplicaciones que incluyen desde los asientos hasta volantes y paneles laterales y frontales.
Las poliamidas, así como otros plásticos de ingeniería, como el acetal (POM) y polibutilén tereftalato (PBT) se utilizan principalmente en partes interiores del motor y en diversos mecanismos de accionamiento. Una pieza que llama la atención es el múltiple del motor, fabricado con un grado modificado de poliamida y fibra de vidrio por una tecnología especial denominada “lost core”, que permite de manera mucho más rápida y eficiente su fabricación si se compara con la misma pieza, pero de metal.
El polietileno (PE) se usa substancialmente en combinación con EVOH para tanques de combustible, y la resina poliéster tiene buena aceptación para la construcción de carrocerías de autobuses y camionetas.
Entre los demás plásticos que se utilizan en industria automotriz se incluye al PVC para diversos recubrimientos interiores y algunas piezas del interior del motor.
Cuando se va a reparar una pieza de plástico lo primero que hay que hacer es identificar de manera correcta el tipo de plástico que trataremos.
Esto se hace para poder determinar los procesos, productos y equipos que serán utilizados en el proceso de reparación. La mayoría de los plásticos que se utilizan en el automóvil están identificados en la parte trasera por letras y números. Ver acrónimos de los plásticos.
La identificación se encuentra localizada generalmente entre puntas de flecha donde encontramos una serie de números y letras (>XX-XXX<).
Las primeras letras, siempre mayúsculas, indican el tipo de polímero base. Las restantes indican el tipo de material de refuerzo, así como la presentación del mismo, las características especiales del plástico y el porcentaje del material de refuerzo.
Cuando no se cuente con el código de identificación, se procederá a determinar de qué tipo de plástico se trata, si es un termoplástico o un termoestable.
Esta diferenciación se realizara a simple vista mediante unas sencillas comprobaciones.
- Termoplásticos: Si se aplica calor y el material se ablanda y fluye entonces se trata de un termoplástico.
- Termoestables: Si al aplicar calor el material no se ablanda, ni llega a deformarse (duro y fibroso) estamos ante un termoestable.
Además mediante la combustión de los mismos podemos obtener información que nos ayudara a la identificación de dichos materiales como el olor, color de llama, si se tiende apagar o quema rápido, etc..
Finalmente hablamos de las epoxis base agua, de su modo de empleo y ventajas que confiere;
PINTURA EPOXICA BASE AGUA, Producto en dos componentes que al mezclarse en proporciones adecuadas produce una película con muy buena adherencia y flexibilidad, recomendada para utilizarse en condiciones de ambientes medianamente agresivos.
Este tipo de materiales constan de un catalizador que de lo que se encargan es de acelerar la reacción química y bloquear la estructura interna más rápido.
Bueno chavales estos es básicamente de lo que estuvimos comentando a groso modo los días 5 y 12 de Junio, espero que os haya gustado esta nueva entrada y nos vemos en la siguiente
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