miércoles, 5 de abril de 2017

Día 3 de Abril

Buenas chavales, este lunes 3 de Abril nos sorprendió con un regalito, nuestro profe nos comento que ya habían traído al taller las furgonetas que se habían mandado previamente desmontar y mandar a chorrear para posteriormente realizar su debida reparación.

Disponemos de un par de piezas para reparar y a su vez se dispone de las mismas piezas para ver si se podría realizar alguna reparación parcial utilizando partes de piezas en buen estado sustituyéndolas por las partes a reparar.

Las piezas que procederemos a reparar pertenecían a una Volkswagen California, a continuación os dejo una foto de este tipo de furgonetas aunque no sepa el año exacto.

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Lo primero que realizamos al recibir las piezas es realizar una inspección visual para determinar cuales son las opciones más rentables a realizar, puesto que de estar muy mal y tener que invertir muchísimas horas de trabajo no estaríamos ganando ni un solo duro y perder dinero por realizar un trabajo no es bien. ;)

Por eso lo primero que realizamos es dicha inspección visual, y de primeras podemos observar en las distintas piezas la aparición de nuestra enemiga "la corrosión".

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El fenómeno de la corrosión en el acero es un proceso químico, en el que debido a la gran debilidad del acero al ataque del oxígeno, se forma en presencia de este último una capa de óxido de hierro al reaccionar el hierro –Fe– del acero con el agua y el oxígeno, provocando de esta forma la destrucción de la chapa. Este problema se ve agravado por otros factores ambientales, como son las atmósferas calientes y húmedas o las zonas costeras.

Este proceso de corrosión, provoca una disminución de las propiedades mecánicas y físicas y un debilitamiento de la chapa que conlleva un deterioro progresivo de la estructura del automóvil. Este deterioro aumenta el riesgo de provocar deformaciones y puntos débiles en la carrocería, que pueden transformarse en zonas de rotura en caso de colisión.

Con el fin de evitar este deterioro progresivo de la carrocería, es importante tener en cuenta la protección anticorrosiva desde la producción del vehículo, en su diseño y fabricación, en la reparación y a lo largo de toda su vida útil.

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Baño de cataforesis


Sumergiendo en unas piscinas, donde tiene lugar un proceso de electroforesis, se somete a la carrocería a tensión eléctrica y la chapa, que actúa de cátodo, atrae las partículas de pintura disociada. Esta primera capa de pintura tiene como objetivo evitar la corrosión y se realiza sumergiendo por completo la carrocería para que hasta el último rincón quede protegido.

Este fenómeno es una de los causantes de la sustitución del acero por otro material que no presente el problema de la corrosión, como el aluminio o los plásticos.

Además esta es una de las explicaciones a las burbujas que se producen en la chapa y se puede llegar a pensar que es por la pintura, pero se trata de una corrosión interna muy evidente si se realiza mal una reparación.
La mayoría de las veces en las reparaciones se disponen a echar masilla encima de zonas afectadas por la corrosión y al cabo de un tiempo salen estas burbujas en las piezas.

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Corrosión interna

En la fotografía de arriba podemos observar dicha corrosión interna que se produce en las carrocerías de los vehículos y en concreto de nuestras piezas a reparar.

También explicamos diferentes fenómenos como pueden ser el engatillado y los puntos de resistencias en las carrocerías.






































Aquí podemos observar  una de nuestras piezas a reparar y sobre ella surgieron los fenómenos citados anteriormente que procederemos a explicarlos a continuación.

El engatillado se podría definir como un procedimiento o técnica que consiste en doblar, enlazar y machacar los bordes de dos chapas de metal para unirlas. Este procedimiento es muy utilizado a la hora de realizar uniones en las carrocerías y no tener que soldar en ellas.

Esto es un resumen de todo lo que se hablo y explico en clase este día, finalmente se llego a la conclusión de los diferentes métodos que realizaremos para realizar la reparación de las piezas. En algunas se podrán reparar pero en otras se deberán realizar cambios parciales con las otras piezas idénticas en mejor estado.

Bueno chavales en la próxima entrada veréis como vamos avanzando y las diferentes cosas que realizamos para su reparación.





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