sábado, 3 de diciembre de 2016

El taller de carrocería

Buenas amigos en esta nueva entrada comentaremos los distintos espacios que constituyen "El taller de carrocería".

Espacios del taller de carrocería

El primer espacio del que hablaremos será de la zona de recepción de vehículos, en este lugar se lleva acabo la entrada de vehículos y se realiza un primer diagnóstico valorando los daños, así como un avance del presupuesto de la reparación.

Resultado de imagen de recepción de taller

El taller deberá tener un lugar acondicionado para la espera de clientes, mientras se efectúa el arreglo del vehículo o finalizando la preparación para la entrega.

Resultado de imagen de sala de espera de taller

La zona de lavado de vehículos es un espacio dedicado y acondicionado tanto a la limpieza exterior como a la limpieza interior del vehículo. Después de haber llevado acabo la operación de reparado se deberá entregar el vehículo al cliente totalmente limpio.

Resultado de imagen de zona de lavado coches

El almacén es el espacio del taller en el cual se depositaran las piezas y elementos que se necesiten desmontar para la reparación del vehículo. Nunca se deberá dejar material por los suelos ni mesas de trabajo sino es un trabajo que se va a realizar en ese momento y mucho menos dejar dichos elementos dentro de los propios vehículos.

Resultado de imagen de almacen de taller

El área o zona de recambios  es un espacio destinado para el almacenamiento de una gran cantidad de piezas y productos, los cuales son las más utilizadas o las más demandadas por los clientes.

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Área o zona de elevadores, dónde se produce el desmontaje de todas las piezas que afectan a la reparación, para verificar el estado de las mismas y acceder a las partes ocultas, para su verificación y posterior reparación.
Este área está destinada para trabajar con mayor comodidad y no tener que estar agachado en el suelo ni emplear malas posturas que no son beneficiosas para la salud. 

Resultado de imagen de elevadores taller

Comprobaremos si el coche ha sufrido daños estructurales,para ello utilizaremos maquinaria de precisión como puede ser la bancada, para devolver cada pieza a su lugar de origen y que quede con los parámetros que define el fabricante.

Resultado de imagen de bancada de coches

El área o zona de reparación, esta destinada para llevar acabo una serie de procesos anteriores al pintado del vehículo. Es necesario reparar la chapa, quitar bollos, lijar imperfecciones, enmasillar , aplicar el material anticorrosivo y la imprimación para mejorar el agarre de la pintura en la superficie.
Debe de estar equipada con dispositivos de extracción ya que en su interior se va a generar gran cantidad de polvo.

Resultado de imagen de zona de reparacion de chapa

Cada día más vehículos, generalmente de alta gama, emplean el aluminio en su carrocería.Motivo por el cual es necesario disponer de un box especial para el tratamiento del aluminio con herramientas exclusivas.

Muchos vehículos emplean plásticos en aletas, portones, etcétera, y la inmensa mayoría en parachoques. De esta forma, se mejora la absorción de impactos y se aligera el peso del vehículo lo que favorece un menor consumo y una mayor eficacia.
No todos los plásticos tienen la misma composición, por ello tampoco son iguales los productos químicos que han de emplearse en la reparación de parachoques con plástico. 
En cada caso se aporta la cantidad y tipo de plástico necesario para cada pieza. Es necesario tener herramientas y materiales exclusivos.

Zona o área de soldadura y mecánica es el espacio destinado a la necesidad de utilizar una máquina de soldar o realizar un trabajo mecánico como cambio de ruedas, electricidad del automóvil, climatización ,direcciones, etc.

Resultado de imagen de area de soldadura

Área de preparación y aplicación de la pintura, es un espacio destinado a preparar y embellecer la superficie de la carrocería. Debe estar aislado del resto del taller y con un sistema que impida que el polvo o suciedad se queden en las superficies de los elementos a pintar.

En la cabina de pintura se embellece la superficie de la carrocería,se aplica la pintura y se procede al secado final mediante los medios que disponga el taller.debe estar perfectamente limpia y disponer de sistemas adecuados para filtrar los vapores.

Resultado de imagen de cabina de pintura

En el laboratorio de mezclas se almacenan las pinturas,productos auxiliares,y se preparan los colores necesarios para su aplicación.
El laboratorio de mezclas es una zona con alta peligrosidad debido a la emisión de vapores tóxicos, además la zona debe estar correctamente equipada con un equipo de aspiración de gases con filtros para no trasladar ese riesgo al resto del taller.

Resultado de imagen de laboratorio de mezclas pintura

Por último cabe decir que el taller tiene que disponer de una zona dedicada al reciclado y limpieza, zona dedicada la exhaustiva limpieza de útiles que se han utilizado como pistolas,recipientes espátulas.
Para realizar esta operación se necesita disolvente que produce vapores tóxicos y inflamables,por lo que esta zona debe estar bien acondicionada para evitar posibles accidentes.


Una adecuada organización del espacio físico del taller determinará la eficacia de su sistema productivo. La distribución de las áreas y de los puestos de trabajo debe ser realizada analizando los procesos y trabajos que se van a llevar acabo en el taller.

Es necesario esta planificación de todas las zonas del taller pues va a haber mucho equipo fijo como bancada, elevadores, cabina de pintura, etc...

Mediante esta distribución de las zonas del taller optimizaremos los espacios y no se acumularan vehículos ni trabajadores en zonas pequeñas sin apenas poder moverse.
Además como siempre decimos la etiqueta es muy importante y esta distribución hara ver el taller mucho mas ordenado y nos sera mucho más fácil, más cómodo y más apetecible trabajar en él.


Equipamientos auxiliares y herramientas

En el taller se utilizaran dos circuitos aprovechando dos fuentes de energía; la corriente eléctrica y un circuito neumático suministrado por el trabajo de un compresor.

Ambas energías se llevan por las diferentes zonas del taller que nos interesen, por ejemplo la red eléctrica se puede necesitar en cualquier zona del taller por lo tanto sera más necesaria que la red neumática,
La red neumática que consta de  un compresor de gran potencia y a su vez un depósito lo bastante grande como para poder almacenar aire comprimido suficiente para todo el taller será utilizada la cabina de pintura y el área de mecánica para utilizar por ejemplo las pistolas de impacto.

Resultado de imagen de instalacion neumatica de un taller

El diseño de ambos circuitos es muy importante dado que la instalación supone una gran cantidad de dinero y tendremos que ver cual es la manera que se adapta a nuestras necesidades y a nuestros presupuestos.

En cuanto a la red eléctrica, no suele suponer grandes problemas, sin embargo la red neumática deberá tener un diseño en las tuberías (curvatura y longitudes), los conocidos cuellos de cisnes utilizados para evitar el paso de aire turbulento por dichas tuberías perdiendo presión y eficacia en el circuito.
La situación del compresor suele ser cerca de las cabinas de pintura ya que si se queda sin aire el deposito del compresor accidentalmente no se pare el pintado que es un trabajo mas delicado que quitar una rueda con la pistola de impacto por ejemplo.

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- Cabe destacar tambien los planos aspirantes que son el complemento ideal a los equipos de lijado con aspiración (plenum). Evita que las nieblas de polvo que se crean al lijar se dispersen por el taller. Además crea corrientes de aire que succionan todas las partículas que se encuentran suspendidas en el mismo.

- Los extractores de humos  cuya misión principal es recoger los gases de escape de los vehículos y de los procesos de soldadura y enviarlos al exterior, siempre que se este realizando una soldadura o que se tenga un coche con el motor arrancado debemos de tener el extractor encendido.


A continuación veremos diversas herramientas que nos podemos encontrar en el taller de carrocería para realizar distintos procesos en las reparaciones;

Dentro de las herramientas mas utilizadas podemos resaltar las siguientes; lijadora, sierra de vaivén, despunteadora, bancos de trabajo, martillos, taladros, la radial, remachadora, esmeril, etc...

Resultado de imagen de herramienta radial
Radial


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Sierra de vaivén


Resultado de imagen de lijadora orbital
Lijadora orbital

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Despunteadora
Resultado de imagen de remachadora
Remachadora
















































La red neumática y la red eléctrica deben tener tomas de alimentación por las diferentes zonas o áreas del taller, para eso se destribuyen mangueras retráctiles que permiten desplazar el cable para utilizar las redes de energía y que vuelvan a su posición y queden recogidas despues del trabajo realizado.


Resultado de imagen de mangueras retractiles para aire

Además el taller de carrocería también dispone de sus herramientas de soldadura y sus utiles para realizar el trabajo de pintado.
Resultado de imagen de equipo de soldar



Equipamiento de seguridad y normativas de salud


En los trabajos de reparación y pintado de vehículos, el trabajador se encuentra sometido a los riesgos propios del trabajo en un taller de automoción: ruidos, sobreesfuerzos, proyección de partículas, quemaduras, etc. Estos riesgos se suman a los añadidos del manejo de productos químicos, nocivos y peligrosos, como los disolventes, los catalizadores, las pinturas, etc.

Los riesgos que se derivan del manejo de los productos químicos son los siguientes:

-Inhalación de productos tóxicos (pintar y limpiar,etc...)
-Inhalación de polvo de lijado
-Irritaciones por contacto con la piel
-Incendio y explosión.

Las medidas de protección colectiva son las más eficaces y, como principio básico de seguridad, se deben anteponer a las medidas de protección individual. Con ellas se reducen al máximo los riesgos de todos los trabajadores.
Esto no quiere decir que no hagamos un uso de nuestros famosos EPIS, (elementos de protección individual de seguridad) los cuales ya nos han salvado a alguno mas de una vez... :)

Las medidas de seguridad colectiva más importantes del taller de pintura son;




                                                                                                                                                      

Los tipos de EPI más empleados en los trabajos de pintura son los siguientes: 

-Protectores de las vías respiratorias: mascarillas de carbón activado. 
-Protectores de la piel: guantes. 
-Protectores de los ojos y de la cara: gafas y mascarillas.
-Botas de seguridad con puntas de acero

Además la utilización de señales son muy beneficiosas para que los trabajadores se fijen las advertencias y prohibiciones que conllevan las mismas en el área de trabajo.
Resultado de imagen de epis taller de carroceria

Resultado de imagen de epis taller de carroceria

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Bueno chavales y con esto acabamos con el tema de esta nueva entrada, como os digo siempre cualquier duda me decis por comentarios y os intento ayudar, hasta la próxima entrada, un saludo y a cuidarse.



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